LA INTERDISCIPLINARIEDAD MEDIADA POR LAS TIC
El maestro en
ejercicio en este trabajo interdisciplinario e integrador pretende el
mejoramiento continuo del maestro en formación, como seres reflexivos y
críticos, ya que se espera que actúen como investigadores y sistematizadores de
experiencias dentro de sus propias prácticas pedagógicas; alcanzando
rigurosidad al momento de enfrentarse a un reto o a una problemática,
fundamentando teóricamente su posición ante la misma. Además, su acercamiento
ante dicha problemática debe darse de forma interdisciplinaria, abarcando así
diversas concepciones acerca de un mismo tema. El maestro en formación debe
tener apertura para construir aprendizajes y significados, o para modificar los
ya existentes por otros, a partir de su interacción con los estudiantes a su
cargo. La necesidad de innovar en los contextos educativos exige un
compromiso de todos los involucrados en
el proceso enseñanza aprendizaje, esto implica la
introducción de experiencias educativas que permitan lograr en los estudiantes
un aprendizaje significativo, por medio de metodologías donde se promueva la
investigación, creación y aplicación de herramientas que ayuden a fortalecer el
proceso educativo; precisamente las TIC se constituyen en un recurso muy
valioso e interdisciplinario en la práctica pedagógica. Torres en el año 2000
afirma que es preciso que desde los primeros niveles de la escolaridad se
brinden nuevos marco de referencias que les ayuden a los estudiantes tener un
visión más amplia del mundo, que se acostumbren a pensar interdisciplinaria y
globalmente, desarrollando así un sentido de responsabilidad y de lealtad con
los pueblos y grupos sociales en general; permitiendo transmitir el aprendizaje
adquirido a otros marcos disciplinares y estar más capacitados para enfrentarse
a problemas que trasciende los límites de una disciplina.
CARTILLAS INTERDISCIPLINARIAS - 2021
I_ SEMESTRE
Red Minimalist Special Subjects History Mind Map de EMELIS ESTHER ACONCHA GUERRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario