CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS DEL
PREESCOLAR
Desde el punto de vista de David Ausubel (2001) este
tema generador parte desde la teoría sobre el aprendizaje significativo, donde los
maestros en formación debe construir significativamente su aprendizaje y esto
es posible cuando puede atribuirle significado a lo que aprende, donde debe
poder establecer con el nuevo conocimiento relaciones sustantivas y no
arbitrarias entre lo que se aprende y ya se conoce; otorgando una gran importancia el
lenguaje, el instrumento de instrumentos, dado que para él, el lenguaje no sólo
funciona como un mediador de la actividad social, permitiéndolo que los
participantes planifiquen, coordinen y revisen sus acciones mediante el habla
externa; además como medio en el que esas actividades se representan
simbólicamente, también proporciona el instrumento que media en las actividades
mentales asociadas en el discurso interno del habla interior (Vigotsky, 1987 en
Wells, 2001).
Los
ambientes virtuales de aprendizaje brindan herramientas para poder medir,
evaluar el proceso de los alumnos, las actividades que van realizando. Existen
plataformas que permiten al alumno y profesor observar la cantidad de
intervención en los foros, el respeto por los tiempos de cada tarea; todo queda
registrado y puede ser consultado por el alumno y profesor en forma privada, lo
que ayuda a observar el proceso en la tarea.
El maestro en formación deberá estar consciente
de la acción que ejerce para promover un ambiente de aprendizaje idóneos, en
donde su capacidad se verá contrastada con mayor parte con los procesos:
Generar participación, gestionar el desarrollo del aprendizaje y demostrar gran
interés e iniciativa para a la motivación y acompañamiento del educando
A2.1. diseño y uso de software y herramientas educativas from Escuela normal superior del distrito de Barranquilla
Diseño y uso de software y herramientas educativas andres-mola from Escuela normal superior del distrito de Barranquilla