III SEMEST



CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR

Desde el punto de vista de David Ausubel (2001) este tema generador parte desde la teoría sobre el aprendizaje significativo, donde los maestros en formación debe construir significativamente su aprendizaje y esto es posible cuando puede atribuirle significado a lo que aprende, donde debe poder establecer con el nuevo conocimiento relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que se aprende y ya se conoce; otorgando una gran importancia el lenguaje, el instrumento de instrumentos, dado que para él, el lenguaje no sólo funciona como un mediador de la actividad social, permitiéndolo que los participantes planifiquen, coordinen y revisen sus acciones mediante el habla externa; además como medio en el que esas actividades se representan simbólicamente, también proporciona el instrumento que media en las actividades mentales asociadas en el discurso interno del habla interior (Vigotsky, 1987 en Wells, 2001).
Los ambientes virtuales de aprendizaje brindan herramientas para poder medir, evaluar el proceso de los alumnos, las actividades que van realizando. Existen plataformas que permiten al alumno y profesor observar la cantidad de intervención en los foros, el respeto por los tiempos de cada tarea; todo queda registrado y puede ser consultado por el alumno y profesor en forma privada, lo que ayuda a observar el proceso en la tarea.
El maestro en formación deberá estar consciente de la acción que ejerce para promover un ambiente de aprendizaje idóneos, en donde su capacidad se verá contrastada con mayor parte con los procesos: Generar participación, gestionar el desarrollo del aprendizaje y demostrar gran interés e iniciativa para a la motivación y acompañamiento del educando


OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE