RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA A NIÑOS DE PRE-ESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA
DESCRIPCIÓN DEL TEMA GENERADOR
DESCRIPCIÓN DEL TEMA GENERADOR
Las
TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras que se
proponen en estos temas generadores, pretende continuar con el proceso de
formación del futuro maestro, y contribuir así con el conocimiento básico del
uso, manejo y aplicación de dichas herramientas en su práctica pedagógica, con
las que el futuro maestros en formación en su contexto escolar pueda apropiarse
para que posteriormente las utilice con audacia y creatividad en el
mejoramiento y renovación de sus actividades de enseñanza y prácticas
pedagógicas. Por ser el maestro parte esencial del ambiente propiciador del
aprendizaje, se hace indispensable su actualización en el campo de la
informática, el
inglés presenta un nivel de B1 acorde al marco común europeo, en esta
instancia, el docente provee escenarios pedagógicos pertinentes para el
desarrollo de las habilidades de comprensión; con el objetivo de formar El objetivo esencial es crear en el docente en
formación una actitud positiva frente al avance científico y tecnológico que le
permita adquirir los mínimos elementos que le garantice una labor educativa más
acorde con la realidad y con las necesidades de nuestro país.
Los
maestros en formación exploran las posibilidades que ofrece algunas tecnologías
de la información y comunicación (TIC) para favorecer procesos de enseñanza y
aprendizaje colaborativos entre maestros y da pautas para abordar procesos de
aprendizaje colaborativos haciendo uso de la RED. Para lograr esto, se analizan
cuatro casos que tienen en común apoyar procesos de educación permanente, donde
interactúan maestros que comparten un motivo o necesidad educativa, que no
necesariamente están ubicados en el mismo lugar, pero que tienen acceso a TIC.
Los casos sirven para construir los conceptos sobre aprendizaje y enseñanza
colaborativa que se desean desarrollar en este tema. Según Álvaro Galvis
Panqueva nos dice que: “Uno no sabe si es porque los
computadores y las comunicaciones han abierto posibilidades insospechadas para
crear comunidades y redes virtuales de aprendizaje y esto permite acceso e
intercambio de información global y local con tiempos muy razonables, o porque
verdaderamente los educadores nos hemos dado cuenta de que el aprendizaje
colaborativo puede crear diferencia y ser un complemento del aprendizaje
individual; lo cierto es que los ambientes colaborativos, virtuales y reales,
son cada vez más importantes, de cara a desarrollar las capacidades de escuchar
y comunicarse con otros, así como de aprender a resolver problemas de cierta
complejidad, actuar éticamente, plantear el futuro y prepararse para el
cambio.
La importancia de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas ha sido
reconocida y destacada en Colombia desde que en el artículo 21 de la Ley
general de Educación (1994) dispone que los establecimientos educativos deben
ofrecerá sus estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera desde el nivel
básico. Según García, J. (2001) dice que: los rápidos avances en el desarrollo
de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) brindan nuevas
oportunidades para aumentar la calidad y la eficacia de la enseñanza-aprendizaje
de lenguas. Sin embargo, aunque la tecnología es cada vez más habitual en la
vida diaria, en la educación, en el mundo laboral y en otros sectores, algunas
instituciones educativas se rezagan en reconocer estas oportunidades o en
luchar contra los desafíos en la implementación de las TIC.
2. PREGUNTA PROBLÉMICA
¿Cómo y por qué iniciar la formación de normalistas superiores en una actitud reflexiva, frente a los actos pedagógicos que les permita construir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para ellos mismos y para los niños en calidad de sus futuros estudiantes?
2.1 PREGUNTA PROBLÉMICA DEL TEMA GENERADOR
¿Cómo mejorar el conocimiento que tienen los docentes en formación de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla en la implementación y ejecución de estrategias de las TIC?
3. OBJETIVO GENERAL
Implementar estrategias educativas que contribuyan al desarrollo efectivo que ofrece algunas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos entre maestros y da pautas para abordar procesos de aprendizaje colaborativos haciendo uso de la RED para la educación en el Siglo XXI.
5. METODOLOGÍA
A través de la aplicación de diferentes materiales se presentarán los temas; de esta manera el docente en formación se ira ejercitando y apropiando de los conceptos de forma práctica, lo que le permitirá producir inicialmente un trabajo, viviendo su propia experiencia, concientizándose de los errores y ejercitándose sin temor en el proceso de producción de su investigación. Lo investigado será socializado y compilado para comprobar el nivel de cualificación del proceso durante el semestre. La primera nota (30%) realización del taller 1. La segunda nota (30%) desarrollo del taller 2. La tercera nota (40%) se tomará a través del desarrollo del taller 3
6. EVALUACIÓN
Siendo el aprendizaje un proceso autónomo, la evaluación se realizará teniendo en cuenta: el uso de nociones, conceptos y la articulación de los mismos con otros campos, trabajos colaborativos, responsabilidad, iniciativa, motivación, participación, creatividad, relaciones interpersonales, eficacia al desarrollar tareas, habilidades y destrezas para leer, escribir, comunicarse y para realizar acciones propias del desempeño como futuros docentes. Observación, búsqueda y evaluación de información, lectura de referencias bibliográficas, Internet.
El 30% corresponde a la primera nota: El futuro maestro en formación responderá a varios talleres con su problemática y dar solución a los mismos en un tiempo determinado, su asistencias es muy importante en el proceso académico.
La segunda nota corresponde al 30% : El futuro maestro en formación seguirá respondiendo a los talleres interactivos aplicando todas las herramientas necesarias para dar solución a cada uno; se tendrá en cuenta su asistencia, puntualidad.
La nota final corresponderá al 40%: El futuro maestro en formación deberá diseñar diferentes materiales académico como diseño propio para su propuesta pedagógica. Entregarán en medio impreso y magnético su propuesta y sustentarán, teniendo en cuenta su asistencia y puntualidad.
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